top of page

ESTAMPAS EN NAFTALINA

Estampas en Naftalina.

“Estampas en Naftalina” creación colectiva con la dirección de Guillermina Andrade. El proceso creativo de esta obra tiene su base en la lectura de varios textos que nos fueron acercando al mundo femenino. También en una primera instancia de investigación leímos sobre la vida de Julieta Lantieri, Juana Rouco Buela, Juana Asurduy y Eva Perón, haciendo especial hincapié en su figura embalsamada. Así con estos disparadores iniciales comenzamos a trabajar en el escenario. luego llego a nuetras manos una colección de fascículos de “Encanto y Belleza” revista alemana que llega a Argentina en 1966 en la que se desarrollan consejos útiles para la mujer, desde los cuidados cotidianos hasta como comportarse frente al hombre, todo esto nos resultó en principio gracioso, lo tomamos enseguida y es lo que reinventamos desde la obra. Esto último se convirtió en el material central y se armó la mujer cartón que es la mujer revista.

¿Se puede embalsamar un recuerdo? El título es como una foto fija que está vieja, la naftalina retarda este envejecimiento, pero la polilla traspasa la piel y se la come igual.

“Viajo hacia la mitad de la noche, la memoria lenta, nadie ha vivido en el pasado y nadie vivirá en el futuro, el presente es la única forma de toda vida, de toda lucha”

Paula Belli (Mujer Rosa)
Luisina Placenti (Mujer Esmeralda)
Ursula Ríos Malán (Mujer Azul)
Merlina Andrade (Niña)
Olivia Grioni, Mariana Paccotti (Técnicas)
Teresa Romero (Maquillaje y peinados)
Sunilda Lasso (Realización de vestuarios)
Olivia Grioni (Imagen escenoplástica)
Mariana Paccotti (Asistencia en dramaturgia)
Renée Zgainer (Asistencia general)
Guillermina Andrade (Dirección)

Agradecimientos: Ana Aramboure, Ernesto Mezza, Mariana de La Matta, Karina Fredes, Perico, Blaky y a todos los que colaboraron con el proyecto.

bottom of page